Descripción La pieza de Saint-Genou es, junto a las cercanas de Neuilly-en-Dun, Châtillon-en-Dun y Germigny-L'Exempt, a la de Santillana del Mar (Cantabria) y la de Sainte-Radegonde de Poitiers, por la abundancia de elementos iconográficos, la más completa representación escultórica del episodio del profeta Daniel en el foso de los leones en el Románico. Está ubicada en el lado norte de la nave central. Daniel aparece en medio de la cara central, sentado con la cabeza apoyada en una mano, imberbe, con vestido corto y calzado. A ambos lados está flanqueado por sendos leones que abren sus feroces fauces. El de la derecha del profeta apoya sus garras sobre un personaje tumbado, con los brazos levantados y desnudo, el cual representa a los individuos que conspiraron contra el profeta y que al final del episodio terminaron siendo castigados por el rey a ser devorados por los leones. Sobre este mismo león y en la cara oeste del capitel aparece Habacuc que es llevado sujeto por el cabello por el ángel, que no ha conservado la cabeza, a Babilonia para alimentar a Daniel. Es por ello que lleva en sus manos una marmita. Detrás de él aparecen dos campesinos, uno, agachado, corta la mies y otro, de pie, camina con un manojo de cereal en las manos. Ambos eran los destinatarios iniciales de la comida que estaba preparando Habacuc antes de la aparición del ángel. Es esta una de las escasas representaciones que incluye este elemento iconográfico. Otro elemento inusual que aparece en este capitel es la Dextrera Domini o mano de Dios, que si bien es más habitual en otros pasajes veterotestamentarios como, por ejemplo, en la representación del sacrificio de Isaac, no suele figurar en el tema que nos ocupa. En el lado este del capitel hay un individuo de pie, que posiblemente podría ser el rey, cosa que no se puede afirmar puesto que la parte superior de su figura ha sido destruida. La presencia de Habacuc, el ángel y los campesinos nos permite asignar con total seguridad esta representación al episodio bíblico Daniel 14. En la cara posterior se representa la Epifanía, tema que está muy relacionado con Daniel, puesto que éste profeta anunció la venida del Mesias. |
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Relaciones Esta pieza, junto a la de Châtillon-sur-Indre, ambas en el departamento de Indre, siguen las pautas tanto iconográficas, como compositivas del capitel de Neuilly-en-Dun (Cher), si bien en el caso de Saint-Genou hay ciertas diferencias destacables con respecto a las otras dos piezas, como la ausencia de la gran flor, el que sólo un león está sobre uno de los acusadores, que Habacuc sólo lleva la marmita o presencia de dos campesinos en lugar de uno. Otro capitel que tiene bastantes elementos iconográficos en común es el de Germigny-L'Exempt (Cher). En el capitel de Saint-Porchaire de Poitiers también se representa la Dextrera Domini. |
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Ubicación: Nave central (antiguo coro), lado norte | Fecha: Segunda mitad siglo XII |
CARACTERÍSTICAS GENERALES | |||||
Colocación de la pieza: | Capitel (otras vistas: 1 - 2 - 3 - 4) | Estado: | Regular | Valoración: | Excelente |
Elementos externos: | En la cara posterior se representa la Epifanía | ||||
Inscripción: | No | ||||
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS | |||||
Episodio representado: | Daniel 16 | Ángel: | Sí | Habacuc: | Sí |
Rey: | Sí (?) | Número de leones: | 2 | Foso: | No |
Postura Daniel: | Sentado con la mano apoyada en la cabeza | Otros elementos iconográficos: | Campesino, mano de Dios, personaje de pie | ||
BIBLIOGRAFIA | |||||
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