CHÂTILLON-SUR-INDRE (Indre, Centre, Francia)
Iglesia de Notre-Dame
(antes Colegiata de Saint-Outrille)
TEMAS PRESENTES
Condena al foso Ayuda divina Castigo conspiradores 1 Castigo conspiradores 2
No Conspiración
Condena al foso
No Tristeza del rey
Ayuda divina
Castigo conspiradores
Descripción
La pieza de Châtillon-sur-Indre es, junto a las cercanas de Neuilly-en-Dun, Saint-Genou, y Germigny-L'Exempt, a la de Santillana del Mar (Cantabria) y la de Sainte-Radegonde de Poitiers, por la abundancia de elementos iconográficos, la más completa representación escultórica del episodio del profeta Daniel en el foso de los leones en el Románico. Está ubicada en el pilar sudeste del transepto. Daniel aparece en medio de la cara central, sentado en una especie de trono con cojín, con la cabeza apoyada en una mano, imberbe, con vestido corto y calzado. A ambos lados está flanqueado por sendos leones que abren sus feroces fauces y apoyan sus garras sobre dos personajes tumbados desnudos que parecen muertos. Éstos son los individuos que conspiraron contra el profeta y que al final del episodio terminaron siendo castigados por el rey a ser devorados por los leones. El león de la izquierda de Daniel parece más bien un jabalí. Sobre el otro león y en la cara este del capitel aparece Habacuc que es llevado por el ángel sujeto por el cabello a Babilonia para alimentar a Daniel. Es por ello que lleva en sus manos una marmita y una hogaza de pan. Detrás de él aparece un campesino agachado cortando la mies, que era el destinatario primero de la comida que estaba preparando Habacuc antes de la aparición del ángel. Es esta una de las escasas representaciones que incluye este elemento iconográfico. Otro elemento inusual que aparece en este capitel es la Dextrera Domini o mano de Dios, que si bien es más habitual en otros pasajes veterotestamentarios como, por ejemplo, en la representación del sacrificio de Isaac, no se utiliza para el tema que nos ocupa. Sobre Daniel hay una trabajada decoración vegetal. En el lado oeste del capitel hay un individuo con un cordero. De momento ignoramos la vinculación iconográfica de estos elementos con el tema de Daniel en el foso. La presencia de Habacuc, del ángel y del campesino nos permiten asignar, sin ninguna duda, esta representación al episodio bíblico Daniel 14.
Relaciones
Esta pieza, junto a la de Saint-Genou, ambas en el departamento de Indre, siguen las pautas tanto iconográficas, como compositivas del capitel de Neuilly-en-Dun (Cher). Otro capitel que tiene bastantes elementos iconográficos en común es el de Germigny-L'Exempt (Cher). En el capitel de Saint-Porchaire de Poitiers también se representa la Dextrera Domini.
Ubicación: Transepto, pilar sudeste Fecha: Segunda mitad siglo XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel Estado: Muy bueno Valoración: Excelente
Elementos externos: En los capiteles cercanos están representadas las Tres Marías en el sepulcro y historia de Saint-Outrille. En un capitel del lado norte de la nave se representa a San Miguel alanceando al diablo con un libro en la mano.
Inscripción: No
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS
Episodio representado: Daniel 16 Ángel: Habacuc:
Rey: No Número de leones: 2 Foso: No
Postura Daniel: Sentado con la mano apoyada en la cabeza Otros elementos iconográficos: Campesino, mano de Dios, flor, personaje con un cordero
BIBLIOGRAFIA