SANTILLANA DEL MAR (Santander, Cantabria, España)
Colegiata de Santa Juliana
TEMAS PRESENTES
Condena al foso Tristeza del rey Ayuda divina Castigo conspiradores
No Conspiración
Condena al foso
Tristeza del rey
Ayuda divina
Castigo conspiradores
Descripción
En el octavo capitel de la galería sur del claustro de Santillana del Mar aparece representado el profeta Daniel de pie, imberbe, vestido con casulla, calzado y con media melena. Levanta sus brazos para adopar una posición de orante. A ambos lados está flanqueado por sendos leones que inclinan sus cabezas hasta lamerle los pies en señal de mansedumbre. A la derecha de Daniel aparece un ángel con un objeto cuadrado en la mano que en el trabajo que cito en la bibliografía he identificado como San Miguel (se basaría en el pasaje bíblico Daniel 12, 1-13, en el que se describe una de las visiones del profeta, en la que, al hacerse referencia al fin de los tiempos, aparece dicho arcángel que anuncia a Daniel que "se salvarán los que estén escritos en el libro" y le encomienda que mantenga "sellado el libro hasta el tiempo del fin"). Al otro lado de Daniel, otro ángel sujeta por la cabeza a un personaje representado inclinado de medio cuerpo, que lleva un objeto entre las manos. Sin duda es Habacuc llevando alimentos a Daniel.
En la cara interior del capitel aparece una escena que es prácticamente inédita en las representaciones escultóricas en el Románico. Se trata del rey Darío en el lecho, escoltado por dos soldados con lanza y escudo. Se basa en el versículo Daniel 6, 18 ("Volviese luego el rey a su palacio, se acostó sin cenar, ni se puso delante de él comida alguna y además no pudo conciliar el sueño"). Tanto la composición de Daniel en el foso, como esta forma de representar la tristeza y arrepentimiento del rey se inspira, como ya indicó Serafín Moralejo, en los beatos. debajo del lecho del monarca dos personajes de medio cuerpo parace que se alejan de la escena con objetos en las manos.
En las cara este y sur del capitel se representa el castigo de los conspiradores, los cuales son representados despedazados en medio de los feroces leones, que dan buena cuenta de ellos. Observa la escena asomado al límite del foso representado como una fina moldura un personaje, el cual bien podría ser, de acuerdo con el texto bíblico, el propio Daniel ("A aquellos, empero, que habían maquinado perderle, les hizo echar dentro de la fosa, y fueron al punto devorados en su presencia", Daniel 14, 41).
Puede comprobarse que, al igual que ocurre en los beatos, en este complejo capitel se mezclan secuencias de lso dos episodios bíblicos que narran las dos condenas de Daniel al foso, Daniel 6 y Daniel 14.
La pieza del claustro de Santillana del Mar es, junto a la de Neuilly-en-Dun (Cher, Francia), las de Châtillon-sur-Indre y Saint-Genou (Indre, Francia) y la de Sainte-Radegonde de Poitiers, la más completa representación escultórica del episodio del profeta Daniel en el foso de los leones en el Románico.
Relaciones
Existen notables paralelos con el capitel de la portada de Yermo. Por una parte, la representación del ángel con el libro en la mano, el que hemos identificado con San Miguel, es un elemento que sólo aparece en estas dos piezas. Asimismo, la forma de representar los despojos de los conspiradores es muy similar a la del mismo capitel de Yermo.
Ubicación: Galería sur del claustro (ver ficha claustro) Fecha: Finales s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel Estado: Bueno Valoración: Excelente
Elementos externos: Está ubicado entre dos capiteles en los que se representa el Bautismo de Cristo y la degollación del Bautista y el Descendimiento de la Cruz
Inscripción: No
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS
Episodio representado: Daniel 4 y 16 Ángel: Habacuc:
Rey: Sí, Dario Número de leones: 3 Foso:
Postura Daniel: Sentado Otros elementos iconográficos: Imagen de San Miguel; Soldados acompañando a Dario
BIBLIOGRAFIA
  • OLAÑETA MOLINA, JUAN ANTONIO, "La representación de Daniel en el foso de los leones en Santillana del Mar y Yermo. Revisión iconográfica y propuesta de programa salvífico". Codex Aqvilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, núm. 25 (2009). pp. 7-34