MÓDENA (Emilia Romagna, Italia)
Catedral (Duomo) de San Giminiano
Seleccione con el cursor en la imagen el detalle que desee ver ampliado
Descripción:
En la fachada oeste de la catedral de Módena se abren tres puertas, de las cuales la que concentra la mayor parte de la decoración escultórica es la central, conocida como Portale Maggiore. Dicha portada está protegida por un cuerpo avanzado a modo de medio baldaquino, soportado por dos columnas, con magníficos capiteles corintios, que se apoyan, a su vez, en sendas figuras de leones sentados de época romana (s.I d. C.). En las enjutas de dicho cuerpo saliente hay encastrados dos relieves que representan a dos ciervos compartiendo cabeza y un león y una leona luchando contra dos serpientes. La portada, que carece de tímpano, está formada por una arquivolta, un dintel y dos jambas densamente decorados. En la arquivolta podemos ver una sirena-pez, un hombre con un halcón, otro luchando contra un basilisco, un grifo, al bicéfalo dios Jano(que muestra sus genitales), tres hombres vendimiando, animales y otros personajes. En el centro del dintel se puede ver una cara de un individo barbado soplando que podría representar los vientos. A ambos lados del mismo dos aves picotean unos frutos. El resto del dintel está decorado con unos magníficos temas vegetales en forma de espiral y con dos individuos en los extremos que recogen frutos.
Las jambas contienen en sus caras interiores las figuras de 12 profetas. Las caras exteriores representan a leones y animales fantásticos (grifos, basiliscos,...), a veces luchando entre ellos o contra hombres, un centauro y dos aves bebiendo de un caliz. Todos ellos están rodeados de tallos y decoración vegetal. En la parte inferior de las dos jambas, sendos atlantes soportan el peso de toda la escena.

Sin lugar a dudas lo más destacado de toda la fachada son los cuatro relieves que representan escenas del Génesis. El relieve ubicado sobre la puesta del lado norte incluye las escenas de la creación de Adán, la creación de Eva y el pecado Original, además de una Maiestas Domini soportada por dos ángeles. Junto al Portale Maggiore, podemos ver en el lado norte la reprobación de Dios, la expulsión del Paraiso y Adán y Eva castigados al trabajo y en el lado sur la ofrenda de Caín y Abel, Caín matando a Abel y a Dios preguntando a Cain por su hermano. Sobre la portada del lado sur sur esté el cuarto relieve, el cual contiene tres escenas, las cuales se suelen interpretar como Lamech matando a Caín, el arca de Noé y Noé con sus hijos. Posiblemente en un origen los cuatro relieves podrían haber formado un friso continuo. Se atribuye a los maestros Campionesos (originales de Campione di Como), los cuales se hicieron cargo de las obras de la catedral a partir de 1190, el haber reubicado estos relieves en sus lugares actuales en torno al año 1200, cuando abrieron las dos puertas laterales de la fachada.
Completan la fachada dos relieves empotrados en el muro que representan a dos genios alados y una placa con una inscripción, sostenida por los profetas Enoc y Elias, en la que se fecha la fundación de la catedral 1099. En dicha inscripcion se incluye, posiblemente con posterioridad, una frase laudatoria con el nombre del escultor Wiligelmus.
Teniendo en cuenta el origen romano de los dos leones A. Kingsley Porter aporta una sugerente teoria: Lanfranco y Wiligelmus utilizaron dichos leones, encontrados en ruinas romanas, como soporte al cuerpo saliente de la portada, siendo, de esta forma, el primer caso de este tipo de portada, la cual se repetiría en numerosas ocasiones en Italia y llegaría incluso a Francia y a Alemania.
Relaciones:
La obra escultórica de esta fachada está atribuida al maestro Wiligelmus, citado en la inscripción de una lápida ubicada en la fachada. Se le atribuyen a este maestro las puertas de la Pescheria y de los Príncipes, ambas en la catedral de Módena y la portada oeste de la catedral de Cremona.
En la catedral de Cremona se conserva una lapida con la inscripción fundacional de la catedral de dicha ciudad que también es sostenida por los profetas Enoc y Elias y que se atribuye al maestro Wiligelmus.
Ubicación: Fachada oeste Fecha: La catedral se inicia el año 1099, se finaliza entre 1130-1140 y se consagra en 1184. Esta portada se suele datar en la primera década del s.XII
TEMAS ICONOGRÁFICOS ELEMENTOS DE LA PORTADA
INSCRIPCIÓN
Maiestas Domini del ciclo de Adán y Eva (en el libro): LVX EGO SVM MVNDI / VIA VERAX, VITA PERENNIS (Traducción: Yo soy la luz del mundo, el camino verdadero y la vida perenne) (ver inscripción)
Creación de Adán: REX (en el nimbo de Dios); ADA y símbolo abreviatura (ver inscripción)
Creación de Eva: ADAM / EVA
Reprobación de Dios a Adán y Eva (en la cartela): DV(m) DEA(m)BULARET DOMINVS I(n) PARADISV(M)(ver inscripción)
Ofrenda de Abel: PRIMVS ABEL IVSTVS DEFERT PLACABILE MVNVS (ver inscripción)
Junto a la figura del atlante: HIC PREMIT HIC PLORAT GEMIT HIC NIMIS ISTE LABORAT (ver inscripción)
Maiestas Domini de la ofrenda de Caín y Abel (en el libro): QUI SEQUITUR ME NON A(m)BV(lat) (ver inscripción)
Reprobación de Dios a Caín (en la cartela): VBI EST ABEL FRATER TVVS (ver inscripción)
Inscripción sostenida por los profetas Enoc y Elias: DV(m) GEMINI CANCER / CVRSV(m) CONSEDIT / OVANTES. IDIBVS / IN QVINTIS IVNII SUP T(em)P(o)R(e) / MENSIS. MILLE DEI / CARNIS MONOS CEN / TU(m) MINUS ANNIS. / ISTA DOMUS CLARI / FONDATVR GEMINI / ANI.INTER SCULTORES QVAN / TO SIS DIGNVS ONORE.CLA / RET SCULTURA NU(n)C WILIGELME TVA (Traducción: Cuando Géminis y Cancer cursan su tránsito felices en el quinto dia de los idus de junio (18 del mes de junio) según el tiempo de los meses (es una aclaración del sistema de calendar) en el año mil cien menos uno de la Encarnación de Dios. Esta casa resplandeciente (fue) fundada por Geminiano. Digno honor entre los escultores (mereces) por tu exceltente escultura Wiligelmus)(ver inscripción)
Jambas: el nombre de cada profeta (ver ejemplo de inscripción)
BIBLIOGRAFÍA
  • Augusto Bergamini, La Cattedrale di Modena, Capolavoro del romanico (Storia Arte Fede, 1985)
  • E. Castelnuovo, Wiligelmo, Portale maggiore della facciata della Cattedrale, en Lanfranco e Wiligelmo. Il Duomo di Modena (Ed. Panini, Modena, 1984)
  • Jacques Le Goff, L'immaginario in Wiligelmo, en Wiligelmo e Lanfranco nell'Europa romanica (Franco Cosimo Panini Editore, Modena, 1993)
  • Web oficial del Duomo de Módena (www.duomodimodena.it)