MÓDENA (Emilia Romagna, Italia)
Catedral (Duomo) de San Giminiano
Descripción
El Cristo en Majestad incrito en una mandorla sostenida por dos ángeles y representado de medio cuerpo se encuentra formando parte del friso empotrado en la fachada oeste que representa la historia de Adán y Eva. Cristo lleva nimbo crucífero, tiene barba y largos cabellos ondulados, los cuales caen por debajo de sus orejas. Con la mano izquierda sostiene un libro abierto en el que aparece una inscripción. La mano derecha señala hacía el dicho libro. Viste túnica con pliegues brillantemente trabajados.
Esta pieza, a diferencia de la mayoría de Maiestas Dominis, no está vinculada con la escena del Juicio Final, sino todo lo contrario, forma parte de la narración de la creación del hombre.
La traza y factura de la talla es exquisita y de gran calidad.
Relaciones
La obra escultórica de la fachada oeste está atribuida al maestro Wiligelmus, citado en la inscripción de una lápida ubicada en dicha fachada. Se le atribuyen a este maestro las puertas de la Pescheria y de los Príncipes, ambas en la catedral de Módena y la portada oeste de la catedral de Cremona.
Ubicación: Fachada oeste (ver ficha)
Fecha: La catedral se inicia el año 1099 y se consagra en 1184. La escultura de la portada oeste se suele datar en la primera década del s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Friso con ciclo de Adán y Eva Tetramorfos: No
Estado: Bueno Mandorla:
Libro de la Vida: Abierto Elementos externos:
Inscripción: En el libro: LVX EGO SVM MVNDI / VIA VERAX, VITA PERENNIS (Traducción: Yo soy la luz del mundo, el camino verdadero y la vida perenne (ver inscripción)