LLEIDA (Lleida) Iglesia de Santa María (Seo vieja)
Descripción: En relieve, sobre el portal sur del crucero, al igual que las imágenes de la Anunciación, ahora conservadas en un museo de la ciudad. Circular, trinitario, de ocho brazos lisos con remate de hojitas en los extremos, aro marco de contarios entre filetes. Los haces de hojas carnosas formando el lecho de los sectores interiores del disco, y el enmarcado en recuadro, con adornos flordelisados de tallos, piñas y hojas en los cuatro trián-gulos que se forman en las esquinas, son dos novedades notables, de las que la segunda se vera también en algunos ejemplares próximos ilerdenses. El anagrama se forma con tildede cruz debajo de la P, roseta central de anillo liso, y letras capitales todo muy elaborado; Alfa y Omega desgajadas del brazo correspondiente, S adornada con filetes y diminutas ondulaciones, y dos más G y L sobre los respectivos brazos inferiores del aspa (X). Estas letras han sido objeto de interpretación poco meditada al pretender hacerlas coincidir con las iniciales del obispo fundador Gombaldo (Gombau) de Camporrells, cuando realmente son la firma del importante maestro que ejecutó la pieza: Gilbertus, lapidarius. Las semejanzas del grupo escultórico añadido (ángel, crismón, y Virgen) a esta puerta con la imagen pétrea de Solsona, los acercan a la misma mano ejecutora, a la par que la tremenda aproximación de la pieza con las primitivas aragonesas, retrotrae su ejecución a mediados del s. XII, como elemento perteneciente al primígeno templo de Santa María la Antigua, desde donde se trasladaron las piezas, posiblemente a fines del s. XIII, al empezar las obras del claustro gótico, estando consagrada y en uso la catedral, al perder su utilidad en la anterior iglesia. Su disposición en la fachada, independiente y discordante en escultura con los capiteles del portal, lo confirma.Nos encontramos ante un claro ejemplo de la importancia del crismón medieval español en la determinación de dataciones de obras y relación de canteros y maestros con la ejecución de las mismas. Crismón de la portada de la Anunciata en la Seu Viella de Lleida
Relaciones: La liberación de Lérida del poder musulmán, en 1149, llevada a cabo por Ramón Berenguer IV, con el apoyo del conde de Urgell, fue un acontecimiento importante. La participación aragonesa en la conquista y posterior gobierno eclesiástico de la ciudad es indiscutible, y los recuerdos de anteriores fracasos y desastres debieron influir en la actitud y simbolismo de las conmemoraciones. La inmediata habilitación de la mezquita mayor como iglesia de Santa María la Antigua), provocó las reformas y obras nuevas entre las que se incluye el grupo de piezas en que se halla el crismón. La efervescencia constructiva viene constatada por la aparición de nueva planta de las iglesias de San Vicente (1154), San Andrés (1158), San Rufo de Aviñon (1165), etc., en un período de tiempo sorprendente, por lo breve. La participa-ción de maestros constructores extranjeros está probada. Conviene recordar que en los documentos de la cancillería de Ramón Berenguer IV, se seguía usando el crismón trinitario en los encabezamientos de los escritos, lo cual presupone que el signo les era familiar y sentido
Ubicación: Empotrado sobre portada de la Anunciata (portada sur del crucero) Fecha: c.1150
CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS
Disposición: A W S Colocación: Pieza aislada Brazos (cuerpo): Listel
Nº de brazos: 8 Tamaño: > 45 cms. Brazos (extremo): Trebolado
Trazo escultura: Relieve Estado: Bueno Marco: Listel perlado
Tipo: Oscense Valoración: Patrón Roseta central: Disco
LETRAS Tilde de cruz con P: Debajo del vano de la P
Alfa: 3244 Omega: 3131 P: 23 S: 1112 Otros elementos internos: No
Otras letras: L, G Elementos externos: Decoración vegetal
Inscripción: No