|
TIPO JAQUÉS
Su prototipo es el de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca). Aunque
es una pieza famosa y bellísima, no creó una escuela importante, tal como
ya se ha dicho. Son crismones de ocho brazos, con la especialísima característica
de que las letras apocalípticas Alfa y Omega penden, desgajados, de los
brazos horizontales y no de los superiores del aspa (X). |
|
|
TIPO OSCENSE
Sus patrones son los dos crismones de la iglesia de San Pedro el Viejo
de Huesca. El crismón de la puerta norte de ocho brazos con Alfa y Omega
pendientes de los del aspa (X). El de la puerta sur de la Epifanía que
da al claustro, de seis brazos y tilde (-) debajo del vano de la P. |
|
|
|
TIPO NAVARRO
Partiendo de los tipos aragoneses, nacen las variantes navarras, a tenor
de los tres tipos de brazos fundamentales, existiendo, además, algún crismón
del s.XIII de cuatro brazos. La particularidad navarra consiste en llevar
la tilde (-) de la cruz en el interior del vano de la P, y en este detalle
fijamos la definición del tipo. |
|
TIPO CRISTOLÓGICO
Entre los crismones medievales, y como rareza, aparece alguna pieza sin S. |
|
|
TIPO RIBAGORZANO
El prototipo parece proceder inicialmente del crismón de la Colegiata de
Santa María de Ainsa (portal), de siete brazos sin tilde (-) de cruz y
exento de otras letras. Luego, el Monasterio de San Victorián o el priorato
de San Pedro de Tabernas, le añadieron la V y la E (Victorián Ecclesiae
o Vallis Esera) marcando un signo de propiedad de las parroquias en que
se mostraba, allá por la segunda mitad del s.XII. |
|
TIPO CASTELLANO
La pieza más notable es el crismón de San Jorge de Azuelo (Navarra), y su característica fundamental es la S tumbada. Poco divulgado en piedra, se proyecta en las monedas de Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII de Castilla. |
|
TIPO PRIMITIVO
Su modelo básico es el crismón de la puerta oeste de la iglesia del Monasterio Santa Cruz de la Serós (Huesca). Son crismones pioneros, generalmente ubicados en el Sodoruel aragonés, y su característica principal consiste en la irregular y trastocada colocación de las letras, e incluso ausencia de algunas, sobre piezas de seis y ocho brazos. |
|
TIPO TRINITARIO SIMPLE
Son piezas que al clásico crismón paleocristiano añaden solamente la letra
S. Tienen seis brazos y carecen de la tilde (-) en el brazo vertical. En
algunos casos hemos asignado a este grupo piezas que incorporan adicionalmente
la roseta central. No hay ninguna pieza que pueda considerarse su modelo
básico. |