TUDELA (Navarra) Catedral - Claustro Filiación: Análisis comparativo |
||||||
|
||||||
Hasta la fecha la obra escultórica del claustro de la catedral de Tudela
no se ha relacionado con la de la portada de la ermita de San Bartolomé
de Aguilar de Codés (Navarra). Observando detalladamente los aspectos formales
de ambas obras creo que hay tal grado de coincidencia en los mismos que
cabe asignarlas a un mismo taller. Es más, no considero exagerado afirmar
que la similitud de ambas obras es muy superior a la que existe con la
mayor parte de las obras en las que se ha buscado relaciones de dependencia
o coincidencias formales: San Juan de la Peña, Silos, San Miguel de Estella
o Armentia. Tan solo la escultura del interior del ábside de la catedral
de La Seo de Zaragoza tiene un grado de parecido similar. Esta afirmación vamos a tratar de demostrarla analizando algunos de los muchos aspectos formales comunes:
|
||||||
|
||||||
La alas de los ángeles | ||||||
Podemos observar que la estructura de las alas de los ángeles en algunos de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela es idéntica a las de los ángeles del tímpano de la ermita de Aguilar de Codés. Las características comunes son:
|
||||||
|
||||||
La lana de los corderos | ||||||
Los mechones de la lana que cubre el cuerpo de los corderos tiene también un tratamiento idéntico en el claustro de la Catedral de Tudela y en la ermita de Aguilar de Codés. Los mismos tienen forma de huso con límites ligeramente curvados, son relativamente voluminosos y están recorridos por estrias ligeramente sinuosas. Dado que no dispondo de fotos de detalle de los corderos del claustro de Tudela, para la comparación gráfica utilizo las vestimentas de San Juan Bautista y de los pastores. |
||||||
|
||||||
Las rostros, cejas, ojos y peinados | ||||||
Los elementos formales que configuran los rostros y peinados de las figuras del claustro tudelano, descritos de forma muy detallada por María Luisa Melero, son totalmente identificables en las figuras de los ángeles de Aguilar de Codés (el entrecomillado es cita textual de la citada autora):
|
||||||
|
||||||
|
||||||
Configuración de los nimbos | ||||||
Como se puede observar en las fotos precedentes, tanto en Tudela como en Aguilar de Codés los nimbos se orlan con un fino bocel. | ||||||
|
||||||
Forma de representar las palmeras | ||||||
En varios de los capiteles de la galería oeste se pueden ver unas palmas que son idénticas a la que aparece entre dos gallinas con cola de serpiente en el capitel del lado oeste de la portada de Aguilar de Codés. La estructura y forma general de la palma, el trazo de la escultura, la forma de tratar las hojas y el tronco perlado son los elementos comunes de dichas piezas. |
||||||
|
||||||
Decoración de los dados que rematan los capiteles | ||||||
En las fotos inmediatamente anteriores se puede ver como los dados que componen el cimacio de los capiteles de ambos edificios están decorados con estrías verticales. | ||||||
|
||||||
Análisis comparativo entre el crismón de Tudela y el de Aguilar de Codés | ||||||
Tanto en Tudela (iglesia de la Magdalena) como en Aguilar de Codés hay dos crismones que tienen muchos elementos en común, los cuales permiten afirmar que existe una muy estrecha relación entre ambas piezas. Estos aspectos comunes son:
|
||||||
|