www.claustro.com

Presentación de la web

Querido lector-internauta:

En primer lugar, me gustaría agradecerte la visita a estas páginas dedicadas al arte románico. Si me lo permites, te haré algunos comentarios sobre los objetivos que persigo con la publicación de esta web y sobre los criterios que rigen la estructura y desarrollo de la misma.

Objetivos de www.claustro.com
No descubro nada nuevo al afirmar que la aparición de Internet ofrece inmensas posibilidades para compartir y obtener información, cualquiera que sea la naturaleza de ésta. Además, cualquier modificación, o ampliación de la información publicada puede ser realizada de una forma relativamente sencilla, cosa que no ocurre con las publicaciones impresas.

Si a estos aspectos añadimos la posibilidad de que la transmisión de información sea bidireccional entre el que publica y el que accede a lo publicado, estaremos ante una potentísima herramienta de generación de catálogos.

Es este el objetivo fundamental de www.claustro.com, es decir, publicar y desarrollar catálogos sobre la iconográfía románica.

Estos catálogos están compuestos, principalmente, por piezas talladas en piedra, ya sea en capiteles, tímpanos, canecillos, etc. Estas piezas se encuentran con gran frecuencia en claustros, portadas y galerías porticadas. Dado que en muchas ocasiones me ha costado, o no lo he conseguido, obtener la relación pormenorizada de los temas iconográficos presentes en dichos elementos arquitectónicos, me ha parecido interesante incorporar como segundo objetivo de esta web el desarrollo de catálogos de claustros, portadas y galerías porticadas románicas.

Objetivos adicionales son la divulgación del arte románico, y el poner a disposición de quien lo necesite buena parte del fondo fotográfico que he ido acumulando tras años de viajes y visitas a monumentos románicos.

De todas las formas, me daría por satisfecho si gracias a www.claustro.com, alguien descubre que aquella pieza que hay empotrada en el muro de la iglesia de su pueblo y en la que apenas se había fijado es, por ejemplo, un crismón románico, o si algún experto ve facilitada su tarea de investigación gracias al material que aquí presento.

Ámbito geográfico
No es mi intención limitar el alcance de esta web a ningún ámbito geográfico concreto. Es evidente que, debido a mi lugar de residencia, Barcelona, habrá más fotografías del románico español y francés que del románico alemán, por ejemplo.

Sin embargo, espero que la lejanía de lugares como Escandinavia, Gran Bretaña, etc, se pueda ver compensada con la participación activa de los internautas aportando información y fotografías de aquellas tierras.

Para ello sería interesante que esta web fuera multiidioma, pero mucho me temo que, de momento, y hasta que pueda disponer de más tiempo, solo podrá ser consultada en castellano.

Grado de desarrollo del contenido publicado
En el momento de su publicación el grado de desarrollo de los diferentes catálogos es desigual.

Si bien el catálogo sobre el crismón medieval creo que puede ser considerado como el más completo que existe, el resto de catálogos están en fase incipiente, y más se presentan como ejemplo de lo que pretendo que sea esta web, que como enumeración exhaustiva de piezas.

Una vez superado el esfuerzo inicial de diseño y desarrollo de las páginas que aquí puedes visitar, pretendo ir completando las diferentes secciones conforme vaya escaneando mi fondo fotográfico actual, vaya visitando nuevos lugares, vaya encontrando información en libros y artículos y, sobre todo, vaya recibiendo información de los internautas que tengais a bien aportar vuestro granito de arena a esta iniciativa.

Catálogos iconográficos publicados
He agrupado los catálogos iconográficos en siete apartados:
  • Antiguo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • Apocalipsis
  • Hagiografía
  • Crismones
  • Temas eróticos
  • Otros temas
En el momento actual están publicados, como ya he dicho a modo de ejemplo, los catálogos de Adán y Eva, la Anunciación, la Visitación, la Epifanía, la Huida a Egipto, el lavatorio de pies, los Agnus Dei, las Maiestas Domini, de San Pedro, de San Pablo, de San Martín partiendo su capa, de Sansón desquijando al león las escenas de danza, del centauro y de escenas de danza, y la parábola de Lázaro y Epulón . Para ver el resto de temas que pretendo incorporar podeis acceder a la página de otros catálogos iconográficos.

Como ya he comentado el catálogo de los crismones es caso a parte. Durante años he estado colaborando con Francisco Matarredona en la confección de dicho catálogo. Gracias al elevado grado de conocimiento que Francisco ha llegado a tener de dicha pieza, este catálogo incorpora, a diferencia del resto, análisis e información relacionada con la clasificación tipológica de gran detalle.

Navegación
Los diferentes catálogos se componen básicamente de tres elementos:
  • Introducción
  • Lista de las piezas clasificadas por orden alfábético o por ubicación geográfica
  • Las fichas de las piezas
Desde la lista se puede acceder a las fichas de las piezas. En estas listas existe la posibilidad de posicionarse seleccionando una letra o una provincia/departamento.

Las fichas están formadas por una foto de detalle de la pieza, información descriptiva de la misma y links a las fotos de la ubicación general y del elemento arquitectónico en el que está colocada (capitel, tímpano, etc.).

Algunas fichas tienen links con las fichas de otros catálogos. Por ejemplo, las fichas de las portadas permiten visualizar las fichas de los catálogos iconográficos correspondientes a los temas incluidos en la misma.

Además, las fichas de portadas, claustros y galerias porticadas permiten acceder a las fotos de detalle mediante la selección con el ratón sobre la foto general (en las portadas y galerias) o sobre el esquema de la planta (en los claustros).

La forma de retroceder a la página anteriormente visitada es mediante la flecha de retroceso del explorador.

Contacto
Para cualquier comentario, aportación de información, sugerencia, etc podeis enviar un mail a info_wwwclaustro@yahoo.es.

Espero que os guste.

Muchas gracias por tu visita
Juan Antonio Olañeta