LUESIA (Zaragoza)
Iglesia de San Salvador - Portada oeste
Análisis iconográfico del capitel 2 del lado norte

Hasta la fecha el segundo capitel del lado norte de la portada oeste de la iglesia de San Salvador de Luesia (Zaragoza) se ha interpretado como el aviso del ángel a los Magos. Desde la primera vez que pude ver esta pieza, hace más de quince años, me resultó extraña dicha interpretación: por más que la observaba me parecía la escena de la Anunciación del arcángel San Gabriel a María. Ahora que ya tengo fotografías que me reafirman en esta impresión inicial, paso a exponer cuales son los argumentos que avalan dicha tesis:

Alto grado de parecido con el capitel de la Anunciación del claustro de San Juan de la Peña
San Juan de la Peña Luesia

En la galería norte del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), obra del taller al que se asocia la autoría de la portada oeste de Luesia, hay un capitel que en su cara norte aparece la escena de la Anunciación. Dejando de lado las evidentes similitudes de estilo que existen entre esta pieza y la que nos ocupa, podemos apreciar encontrar bastantes elementos formales y de composición que permiten afirmar que el tema representado en ambos capiteles es el mismo:
  • La figura de la izquierda del espectador es prácticamente idéntica, si exceptuamos que la de la pieza oscense se representa sentada y con la mano izquierda sobre la rodilla de la pierna del mismo lado. En ambas la imagen de María ocupa la esquina del capitel, cubre su cabeza con toca, viste un atuendo similar y tiene la cabeza girada hacía la izquierda.
  • El centro de la escena está ocupado por el ala derecha del ángel, de similar factura en ambos casos, y por la cruz que éste lleva en su mano derecha, ocupando una posición relativa con respecto al ala parecida.
  • La imagen del ángel, aunque tiene diferente postura (en San Juan de la Peña parece estar arrodillado mientras que en el capitel zaragozano está de pie) tiene un alto grado de parecido, sobre todo en la colocación de los brazos.

Las tres figuras del lado oeste del capitel no son los Magos
Luesia: cara oeste del capitel (detalle) Luesia: cara oeste del capitel

La habitual interpretación del capitel como el anuncio a los Magos está sustentada en el hecho de que la figura del ángel está acompañada por tres individuos que parecen interactuar con él. La identificación de estos tres personajes como los Magos entiendo que no es acertada por los siguientes motivos:
  • El personaje de la esquina, como hemos comentado anteriormente, a juzgar por la toca que cubre su cabeza, es claramente una figura femenina
  • El personaje del centro es imberbe, tiene largos cabellos y una marcada y contoneada cadera. Parece bastante probable que se trate de otra mujer
  • El tercer indivíduo es evidentemente un hombre (tiene barba), sin embargo, porta un elemento que no es frecuente en las representaciones de los Magos: un báculo en forma de T.
  • Ninguno de los tres personajes lleva corona, elemento que cubre las cabezas de los tres Magos en los cuatro capiteles del lado sur de la misma portada
Pero si no se trata de los Magos, quienes son estos personajes. Sobre la base de que los dos personajes que acompañan a María, la figura de la esquina, son un hombre y una mujer se me plantean dos posibles alternativas:
  • El personaje masculino podría ser San José y el femenino una sirvienta. La identificación del primero se ve reforzada por el báculo que, como hemos comentado, tiene asido con sus manos. Sobre la presencia de una figura femenina (¿una sirvienta?) junto a María en la escena de la Anunciación tenemos un ejemplo en la Anunciación de Sainte-Foy de Conques (Francia).
  • Ambos personajes serían San Joaquín y Santa Ana, padres de María. De ser cierta esta interpretación, se podría pensar que el tema está inspirado en los textos apócrifos, en los cuales se describe con detalle con bastante detalle la actuación de los padres de la Virgen.
Si bien no tengo argumentos de peso para descartar definitivamente la segunda alternativa, en un principio me decanto por la primera. Según las Escrituras, San José no estuvo presente en la escena de la Anunciación. A pesar de ello, podemos verlo incluido en este episodio en un capitel de la girola de Santo Domingo de la Calzada, en Eguiarte, en San Miguel de Estella, en la portada norte de San Salvador de Ejea y en la portada sur de San Nicolás de El Frago. Estos dos últimos casos son particularmente significativos ya que se atribuyen al mismo taller que trabajó en Luesia y están en poblaciones bastante cercanas a Luesia. El hecho de que la figura de San José se incluya en la escena de la Anunciación, en los casos anteriormente mencionados en actitud de dormir, podría tener dos posibles explicaciones:
  • Se represente de forma simultánea el Anuncio a María y el sueño de José en el que el ángel le anuncia la concepción por obra divina de María
  • Se pretenda representar la no intervención de San José en la concepción de María, de ahí su actitud durmiente.

El tema de la Anunciación encaja en la secuencia
La secuencia iconográfica de los capiteles de la portada oeste de Luesia resultante de la identificación que propongo sería la siguiente:
  • Lado norte (del interior al exterior): Pecado Original-Expulsión del Paraiso-Anunciación-Visitación-Anuncio a los pastores-Natividad
  • Lado sur (del interior al exterior): Magos en camino-Magos ante Herodes-Epifanía-Sueño de los Magos
Como se puede observar la secuencia cronológica para ambos grupos de capiteles es coherente y no presenta saltos, cosa que sí ocurre con la interpretación tradicional:
  • Lado norte (del interior al exterior): Pecado Original-Expulsión del Paraiso-Aviso del ángel a los Magos-Visitación-Anuncio a los pastores-Natividad

La asociación de los temas de la Anunciación-Visitación-Anuncio a los pastores por parte del taller del Maestro de San Juan de la Peña
Desde el punto de vista iconográfico una de las características del taller del maestro de San Juan de la Peña es la representación secuencial de los temas de la Anunciación con San José, la Visitación y el Anuncio a los apóstoles. Esta asociación temática se da en el capitel anteriormente comentado del claustro de San Juan de la Peña y en la portada de San Salvador de Ejea y, en mi opinión, en la portada oeste de Luesia.