MÓDENA (Emilia Romagna, Italia)
Catedral (Duomo) de San Giminiano
Descripción:
La denominada Porta Regia se alza en el lado sur de la catedral. Aunque así pueda parecerlo, su nombre no tiene nada que ver con la realeza. La palabra Regia proviene del término medieval "reza", que quiere dedir puerta.
La portada está protegida por un cuerpo saliente, habitual en el románico italiano, compuesto por dos niveles y soportado por columnas rematadas por capiteles corintios. La columnas exteriores se apoyan en sendas figuras de leones. Los fueste de las interiores forman un curioso nudo.Un león está situado en la cuspide del cuerpo saliente.
La portada propiamente dicha carece de tímpano y está compuesta por ocho finas arquivoltas, la mitad de las cuales están soportadas por cuatro columnas con fustes ricamente decorados y por un dintel liso. Una línea de impostas con decoración vegetal recorre la portada de lado a lado por encima de los capiteles y la parte superior del dintel. Dos capiteles alargados y decorados por un león, un basilisco, una serpiente y un dragón coronan las lisas jambas que soportan el dintel.
Relaciones:
Realizada por los maestros Campionesos.
Los fustes de las columnas de la ventana del ábside de la catedral de Trento se anudan de forma similar a las columnas de esta portada.
Ubicación: Muro sur
Fecha: 1209-1231
Seleccione con el cursor en la imagen el detalle que desee ver ampliado
TEMAS ICONOGRÁFICOS ELEMENTOS DE LA PORTADA
Inscripción:
En el dintel: HINC VOS PERGENTES / CUM CORPORE FLECTITE MENTES
Ábaco del capitel derecho que soporta el dintel: SUP(er) ASPIDEM (et) BA/SI LISCU(m) A(m)BULATIS (ver inscripción)
Ábaco del capitel izquierdo que soporta el dintel: (et) CONCULCABIS/LEONEM (et) DRACONE(m) (ver inscripción)
Estas dos últimas inscripciones forman el verso 13 del Salmo 90.