GIRONA
Monasterio de Sant Pere de Galligans
Capitel con escena de danza en Sant Pere de Galligans de Girona
Capitel con escena de danza en Sant Pere de Galligans de Girona Capitel con escena de danza en Sant Pere de Galligans de Girona Capitel con escena de danza en Sant Pere de Galligans de Girona
Músico con instrumento de cuerda entre dos acróbatas Danzante con tejoletas entre dos acróbatas Danzante entre dos acróbatas Obispo entre dos acróbatas
TEMAS PRESENTES
Danzantes 2
Músicos 1
Acróbatas 4
Descripción
En uno de los capiteles de la galería oeste se representa una escena de difícil interpretación en la que aparecen músicos y danzantes. En las esquinas del capitel están talladas cuatro figuras femeninas en posición acrobática boca abajo con las manos apoyadas en el collarino, y los pies en alto con las rodillas dobladas. Lamentablemente las cuatro figuras han perdido sus cabezas y las piernas.

En la cara sur, un músico barbudo, con larga melena y túnica corta toca un instrumento de cuerda. Tiene las piernas cruzadas y apoyadas en lo que parecen ser dos serpientes que posiblemente mordían los brazos de las acróbatas que lo flanquean.

En la cara norte hay un curioso personaje que por la vestimenta, el talle y el pelo bien podría ser una figura femenina, de no ser por el bigote que parece que luce en su cara. Aunque ha perdido las manos, a tenor de la postura de los brazos, podría tratarse de un danzante tocando unas tejoletas. No obstante, si nos fijamos atentamente en lo que queda de su boca, también cabría la posibilidad de que el instrumento que podría estar tocando, y que ha desaparecido, fuera un albogue, lo cual permitiría reinterpretar el presunto bigote como arrugas faciales que se marcan cuando se sopla el citado instrumento de aire. En este caso estaríamos ante un músico femenino. Otra curiosidad de este personaje es que parece estar pisando las largas melenas de las dos acróbatas que tiene a su lado.

En la cara este del capitel una figura femenina se toca los cabellos.

Finalmente en la cara que da al interior de la galería, un obispo mitrado sostiene en sus manos un ¿cáliz? sobre una pequeña mesa de altar cubierta con una tela. Es la presencia de este personaje la que complica notablemente la interpretación del capitel. Sin embargo, la profesora Milagros Guardia (ver Ioculatores et saltator. Las pinturas con escenas de juglaría de Sant Joan de Boí, en Locvs Amoenvs 5, 2000-2001 pág.32) da, en mi opinión, con la interpretación adecuada al describir este capitel como una escena de consagración de la iglesia o un oficio religioso y argumentar que en dichos actos era frecuente la presencia de juglares.
Relaciones
La cuatro acróbatas femeninas de las esquinas recuerdan mucho a las de un capitel de la galería este del claustro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Ubicación: Galería oeste del claustro Fecha: Segunda mitad s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel Estado: Regular
Elementos internos: Un obispo, ¿dos serpientes?
Elementos externos: No
Posición danzantes: Haciendo el pino, con las piernas dobladas hacía la parte posterior de la cabeza
Instrumentos: Vihuela / ¿Tejoletas? ¿Albogue?
Inscripción: No