Descripción
En la portada sur hay dos capiteles en los que se representan sendas escenas
de danza. En el del lado oeste, un hombre y una mujer bailan al son que toca un músico con un arpa. El danzante apoya su mano izquierda en el hombro de la bailarina, la
cual, por su parte, coge con su mano derecha el codo de su pareja. El arpista
está en actitud de afinar su instrumento. La pareja que acompaña al músico
también podría ser interpretada como una pareja de amantes, sobre todo
atendiendo a la aparente postura sentada. Esto cambiaría el significado
de la escena representada. En el capitel del lado este de la portada, un
músico, que lleva una vestimenta con capucha, toca un albogue mientras
una mujer baila en una posición contorsionada hacía atrás con la manos en la cadera y la melena suelta. Todos los personajes apoyan sus pies sobre el astrágalo del capitel. |
Relaciones
Obra del taller del denominado maestro de San Juan de la Peña o maestro
de Agüero. Otras obras de este taller son los capiteles de los claustros
de San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo de Huesca, las portadas de
San Nicolas de El Frago, de San Salvador de Luesia, de San Felices de Uncastillo,
del Salvador de Ejea de los Caballeros, así como un apostolado en la portada
de Santa María la Real de Sangüesa. La escena de danza con una bailarina
contorsionada es uno de los temas predominantes de este taller. |
Ubicación: Portada sur (ver ficha) |
Fecha: Finales s.XII |