AGÜERO (Huesca) Iglesia de Santiago |
|||||||
|
TEMAS PRESENTES | ||||||
Danzantes | 2 | ||||||
Músicos | 3 | ||||||
No | Acróbatas | 0 |
Descripción En la portada sur hay dos capiteles contiguos en los que se representan sendas escenas de danza. En el primero de ellos, una bailarina de pie con las manos en las caderas, situada en el ángulo del capitel, baila al son que tocan dos músicos con un arpa-salterio y una fídula. Considerando que el arpista está en actitud de afinar su instrumento y que la posición de la bailarina bien puede ser de espera podría pensarse que estamos a los momentos previos a la danza. En el otro capitel, un músico, que lleva una vestimenta con capucha, toca un albogue mientras una mujer baila en una posición contorsionada hacía atrás con la manos en la cadera y la melena suelta. Todos los personajes apoyan sus pies sobre el astrágalo del capitel. |
||||
Relaciones Obra del taller del denominado maestro de San Juan de la Peña o maestro de Agüero. Otras obras de este taller son los capiteles de los claustros de San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo de Huesca, las portadas de San Nicolas de El Frago, de San Miguel de Biota, de San Felices de Uncastillo, del Salvador de Ejea de los Caballeros, así como un apostolado en la portada de Santa María la Real de Sangüesa. La escena de danza con una bailarina contorsionada es uno de los temas predominantes de este taller. |
||||
Ubicación: Portada sur | Fecha: Finales s.XII |
CARACTERÍSTICAS GENERALES | |||||
Colocación de la pieza: | Capiteles (1 - 2) | Estado: | Bueno | ||
Elementos internos: | Decoración vegetal | ||||
Elementos externos: | |||||
Posición danzantes: | De pie con la manos en la cadera / Contorsionada hacia atrás con las manos en la cadera | ||||
Instrumentos: | Arpa-salterio y fídula / Albogue | ||||
Inscripción: | No |