MOISSAC (Tarn-et-Garonne, Francia)
Abadía de Saint-Pierre
El banquete del rico Epulón y muerte del pobre Lázaro frente a la puerta de la casa del rico Lázaro en el seno de Abraham
La muerte de Epulón Caida de Epulón al infierno Epulón en el infierno
TEMAS PRESENTES
El banquete del rico Epulón
El pobre Lázaro en la puerta de la casa de Epulón
La muerte de Lázaro
La muerte de Epulón
Lázaro en el seno de Abraham, en el Paraíso o subiendo al Cielo
Epulón en el infierno
Descripción
La historia está representada en el relieve lateral oeste de la fachada sur. En la primera escena se representa el momento de la muerte de Lázaro a las puertas de la casa del rico Epulón, el cual está celebrando un banquete en su casa junto a otro comensal femenino, posiblemente su mujer. La pareja es atendida por un sirviente. Una columna y un arco delimitan claramente el ambiente interior, el cual queda separado del exterior por una puerta cerrada. Fuera de la casa yace el cuerpo del pobre Lázaro, cuya alma (la figura ha desaparecido) es recogida por un ángel, a la vez que dos perros lamen sus llagas, claramente marcadas por multitud de círculos trazados sobre sus piernas. Junto a la cabeza de Lázaro hay un objeto que bien podría ser una campana, lo cual indicaría su condición de leproso.
Junto a esta escena, y al otro lado del Árbol del Paraiso, está Abraham que, sentado en un lujoso trono, acoge en su seno el alma de Lázaro.
Debajo del friso donde se ubican estas escenas, se representa el momento de la muerte del rico en una lujosa cama. Dos demonios se llevan el alma de Epulón, mientras un tercero sostiene en su mano la bolsa con monedas que en las representaciones de la avaricia lleva el pecador colgada del cuello. La mujer del rico llora su muerte arrodillada al lado del lecho, mientras un ángel observa toda la escena desde lo alto.
En otras dos escenas podemos ver la caida del avaro al infierno empujado por el peso de la bolsa y a Epulón junto al diablo una vez ya en el infierno. El condenado tiene sobre sus hombros otro demonio. En estas dos escenas se inclulle también el castigo de la lujuria.
Relaciones
El autor de estos relieves, al igual que los de toda la portada de Moissac es el mismo que realizó los relieves de Souillac.
Ubicación: Portada sur (relieve lateral oeste) (ver ficha) Fecha: Hacía 1130
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Relieves Estado: Regular
Elementos externos: Castigo de la avaricia y de la lujuria
Sirvientes: Uno Otros comensales: Uno Perros: Dos
Inscripción: No