www.claustro.com

Introducción al catálogo de la representación de la Anunciación en el románico

Esta sección de www.claustro.com trata sobre la representación de la escena de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María en el arte románico.

La Anunciación a María es descrita en un pasaje del Evangelio de San Lucas (1, 26-38), el cual transcribimos a continuación:

"Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret. A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel a donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vió, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese ésta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre: Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? porque no conozco varón. Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí, Elisabet tu parienta, también ella ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes a ella que es llamada la estéril: Porque ninguna cosa es imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra. Y el ángel partió de ella.

La Anunciación es un episodio que, según Manuel Guerra, auna el aspecto angélico (Anunciación), cristológico (Encarnación) y Mariano (Concepción).

Según la terminología de E. Mâle, las representaciones de la Anunciación pueden seguir dos fórmulas iconográficas:
Desde mi punto de vista, una de las grandes ventajas que ofrece Internet es la posibilidad de generar, mediante la participación activa de aquellos que visitan las webs, catálogos iconográficos. Es esta una de las razones principales que me han llevado a publicar esta web. En línea con este objetivo y siendo consciente de mis limitados conocimientos sobre el tema, el contenido de esta sección no incluye, en principio, comentarios acerca del origen, historia, evolución ni significado de la representación de la Anunciación.

En el momento de la presentación de esta web, el contenido de esta sección se puede calificar, por lo escaso, de embrionario. Ello responde a finalidad de servir de ejemplo de lo que pretendo desarrollar con esta iniciativa.

Este catátogo se irá desarrolando conforme vaya escaneando mi fondo fotográfico actual, vaya visitando nuevos lugares, vaya encontrando información en libros, webs y artículos y, sobre todo, vaya recibiendo información de los internautas que tengais a bien aportar vuestro granito de arena a esta iniciativa.

Las fichas que incluyo presentan algunos campos vacios (descripción y relaciones), es mi intención ir rellenándolos conforme mis obligaciones diarias me permitan disponer de tiempo.

Una vez que tenga recogido suficiente material intentaré establecer algún criterio de clasificación que ayude a conocer mejor la representación de este tema en el románico. En el caso de que encuentre bibliografía sobre el tema que ya incorpore algún criterio de clasificación, intentaré aplicarlo.

De cara a facilitar la búsqueda, la lista de piezas está ordenada por localización geográfica y por orden alfabético.

Espero que os guste.

Muchas gracias por tu visita
Juan Antonio Olañeta