TIERMES (Soria)
Ermita de Santa María

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Descripción
Está compuesta por cinco arcadas en el lado sur y una en el lado este, de las cuales la tercera contando desde el oeste y la del lado este son las portadas que dan acceso al pórtico. Los arcos se apoyan sobre robustos machones que tienen adosados doce pares de columnas rematadas otros tantos capiteles dobles. Una imposta biselada recorre toda la galería y se integra con los cimacios de los capiteles. Tal como observa José Manuel Rodríguez Montañés existen un cúmulo de evidencias que hacen pensar que la estructura original fue totalmente desmontada y remontada en un momento posiblemente postmedieval. Una de estas evidencias es la mutilación de cuatro de sus capiteles dobles, entre ellos el que representa la escena de las Tres Marías en el Sepulcro, el cual en un principio era exento. La cara eliminada, en la que figuraban los ángeles con el sepulcro vacio, debía ser idéntica a uno de los capiteles de la galería porticada de Caracena. Además de esta escena y de varios capiteles con decoración vegetal, en el resto podemos ver un centauro sagitario entre dos arpías, un león entre dos cuadrúpedos con cabeza humana, la lucha de caballeros, los cuatro parejas de personajes, apostolado (mutilado), unos grifos y una escena de la caza del jabalí. En la sala capitular de la catedral del Burgo de Osma se conserva un capitel exento que representa a la bestia de siete cabezas del Apocalipsis que, tal como señaló D. José Arranz, con toda probabilidad proviene de esta galería. Posiblemente, posteriormente a desmontarse la galería la pieza pasó a la localidad de Manzanares, donde pasó a utilizarse como pila benditera. En el interior de la galería, en una hornacina hay tres estatuas sin cabezaposiblemente contemporáneas a los capiteles.
Relaciones
La galería de Santa María de Tiermes tiene una clara relación con la de Caracena. En ambas se representan temas comunes: combate entre jinetes, las Tres Marías en el sepulcro, la bestia apocaliptica, la caza del jabalí, grifos afrontados, etc. Teniendo esto en cuenta, además de las evidentes similitudes estéticas, no es descabellado pensar que se trata del mismo taller.
Ubicación: Lado sur Fecha: 1182
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Disposición arcadas (ver codificación): Sur: 1-P-1-P-A-P-1-P-1 / Este: A Estado: Regular
Número de lados y accesos: 1 lado (sur) y 2 accesos (sur y oeste) Columnas pareadas:
Capiteles lado sur (de oeste a este): 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 Canecillos: No
Capiteles lado este: 1 - 2 Otras vistas: Desde el oeste - Interior (1 - 2)
Inscripción: En estatua izquierda de la hornacina: ERA / M / CC / XX (fecha que corresponde a 1182)
En la estatua central de la hornacina: D(omi)NIC(us) MARTIN(us) ME FECI(t) (Domingo Martín me hizo)
Cartela de la estatua derecha de la hornacina: DATE ET DABITUR (vo)BIS (Dad y os será dado)
BIBLIOGRAFÍA
  • Juan Antonio Gaya Nuño, El Románico en la provincia de Soria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid 1946, pags. 74-83
  • Cayetano Enriquez de Salamanca, Rutas del Románico en la provincia de Soria, C.Enriquez de Salamanca y Librería Cervantes, 1986, pags. 100-103
  • Félix Palomero Aragón, Aproximación a la escultura monumental románica de la ermita de Santa María de Tiermes, en Celtiberia, num. XXXVI, 1987, pags. 127-153
  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pag. 517
  • Gerardo Boto Varela, Ornamento sin delito. Los seres imaginarios del claustro de Silos y sus ecos en la escultura románica peninsular, Stvdia Silensia Series Maior III, Abadía de Silos, 2000, pags. 218-222
  • José Manuel Rodríguez Montañés, Enciclopedia del Románico en Castilla y León, vol. Soria II, Fundación Santa María la Real, 2002, pags. 655-664
  • Jaime Cobreros, Guía del Románico en España. De la A a la Z, Anaya Touring Group, 2005, pag. 323
  • Esther, Francisco Antonio y José Manuel Torralba (www.astragalo.net, Enclaves), página web con fotografías de la iglesia
  • Amigos del Románico (www.amigosdelromanico.org), página web con fotografías y bibliografía