BARCA (Soria)
Iglesia parr. de Santa Cristina

Galería porticada de la iglesia de Santa Cristina de Barca
Seleccione con el cursor en la imagen el capitel que desee ver en detalle

Descripción
Esta galería está compuesta, en su lado sur, por ocho arcadas y media, además de la que hace las veces de acceso al pórtico, la cual tiene mayor anchura. Como resultado de las obras del s.XVIII, en las que se sustituyó el acceso original por el que vemos hoy en día, se eliminaron total o parcialmente algunas arcadas. Los arcos se apoyan en ocho capiteles dobles, la mayor parte de los cuales tiene decoración vegetal muy esquemática. La excepción la constituye el capitel 8, en el que se representa a dos parejas afrontadas de arpías. Este capitel está formado por la unión de dos capiteles de esquina, que, posiblemente, formaran parte de la portada original de la iglesia. En el interior de la iglesia se conserva un capitel doble con cuatro animales híbridos (cabeza de felino, cuerpo de ave y cola de reptil) afrontados que seguramente fue extraido de la galería original en las reformas que llevaron a ampliar el arco de acceso al pórtico.
Los capiteles descansan sobre fustes dobles (excepto el más oriental, que es triple) tallados, en su mayoría, en varios bloques. En el extremo oeste se conserva la deteriorada figura de un atlante. Sin embargo, el elemento más destacado de la galería se puede ver en el extremo oriental. Se trata de dos estatuas adosadas al fuste de la columna con dos personajes que visten túnicas abarrotadas de finos pliegues y que sostienen en sus manos sendas filacterias. Se suelen identificar con dos profetas. Su estado de conservación es bastante deficiente. Mientras que el del interior ha perdido la cabeza, el exterior tiene seriamente desgastado su barbado rostro.
En el lado occidental se abre un arco sin columnas ni capiteles. Recorre toda la galería una imposta lisa que coincide en altura con los cimacios de los capiteles. La cornisa, nacelada, es soportada por 40 canecillos en el lado sur y 6 en el lado oeste. Si bien la mayor parte son lisos, podemos ver dos músicos (quizás puede ser un tercer músico un personaje que parece tocar un instrumento de viento), varios personajes difíciles de identificar debido a su deficiente estado y un personaje que se suele interpretar como un guerrero atacado por un dragón, pero que más me parece un campesino realizando algún tipo de tarea en el campo. Algunos de los canecillos son molduras reutilizadas. Entre algunos de los canecillos hay varias metopas decoradas con florones, ruedas y con la imagen de un Sansón desquijando al león.
En el interior la galería el suelo tiene dos niveles, salvados por una escalera. Posiblemente el nivel original fuera el superior, es decir, el del lado occidental.
Relaciones
Gerardo Boto Varela aprecia relación de parentesco de las estatuas-columna de esta galería con la familia plástica que forman Cerezo de Riotirón, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano y Butrera (Burgos), Alcanadre (La Rioja) y Santo Domingo de Soria. Hay quien, además, encuentra relación con Torreandaluz, Villasayas y Burgo de Osma (Soria) y con Silos (Burgos).
Creo que es digno de ser destacado el enorme parecido que hay entre la figura exterior del profeta de esta galería y el mago que forma parte de la Epifanía de Cerezo de Riotirón que se conserva en el Museo The Cloisters de Nueva York.
Ubicación: Lado sur Fecha: Finales s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Disposición arcadas (ver codificación): Sur: 6-A-3 / Oeste: 1 Estado: Bueno
Número de lados y accesos: 2 lados (sur y oeste) y 1 acceso (sur) Columnas pareadas:
Capiteles (de oeste a este): 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 Canecillos lado sur: 40
Otras vistas: Exterior - Interior (1 - 2) Canecillos lado oeste: 6
BIBLIOGRAFIA
  • Pascual Madoz, Diccionario Geográfico-estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 1845-1850 (facsimil, Valladolid, 1993), pag. 71
  • Manuel Blasco Jiménez, Nomenclator Histórico, Geográfico, Estadístico y Descriptivo de la provincia de Soria, Soria 1909 (facsimil, Valencia 1995), pags. 75-76
  • Fr. Toribio Minguelle y Arnedo, Historia de la diócesis de Sigüenza y sus obispos, 3 tomos, Madrid, 1910-1913, tomo I: pags. 358-360, 362-364, 378-380 y tomo II: pag. 344
  • Juan Cabré Aguiló, Catálogo Monumental de Soria y su provincia, documento inédito en el Instituto Diego Velázquez de CSIC, Madrid, 1916, pag. 92
  • Juan Antonio Gaya Nuño, El Románico en la provincia de Soria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid 1946, pags. 198-199
  • José Gudiol Ricard y Juan Antonio Gaya Nuño, Arquitectura y escultura románicas, Col. Ars Hispaniae V, Madrid 1948, pag. 301
  • José María Martínez Frias, El gótico en Soria. Arquitectura y escultura monumental, Salamanca, 1980, pag. 411
  • Luis María de Lojencio y Abundio Rodríguez, Castilla/2. Soria, Segovia, Ávila y Valladolid, (col. La España Románica, 3) Madrid, 1981, pag. 369
  • Elena Sáinz Magaña, El románico soriano. Estudio simbólico de los monumentos, 2 tomos, Tesis doctoral, Fac.Geografía e Hª de la Univ. Complutense de Madrid, 1984
  • José María Izquierdo Bertiz, Arte Románico, en Historia de Soria tomo I (dirigido por José Antonio Pérez-Rioja), Soria, 1985, pag. 283
  • Cayetano Enriquez de Salamanca, Rutas del Románico en la provincia de Soria, C.Enriquez de Salamanca y Librería Cervantes, 1986, pag. 74
  • Juan José García Valenciano, Las tierras del suroeste soriano, Soria 1986, pags. 23-24
  • José Ángel Márquez Muñoz, Una Comunidad de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana: Almazán hasta el siglo XIII, en Celtiberia XXXVII, 73, 1987, pags. 21-67
  • Carlos Lafora, Por los caminos del románico porticado, Madrid 1988, pags. 70-71
  • José María Izquierdo Bertiz, El relieve de los profetas de Barca en el marco de la influencia silense en la provincia de Soria, en El románico en Silos. IX centenario de la consagración de la iglesia y claustro. 1088-1988 (Col. Stvdia Silensia Series Maior I) Abadía de Silos, 1990, pags. 565-574
  • Juan José Ruiz Ezquerro, Silos y el románico rural soriano: Villasayas, Barca y Torreandaluz, en El románico en Silos. IX centenario de la consagración de la iglesia y claustro. 1088-1988 (Col. Stvdia Silensia Series Maior I) Abadía de Silos, 1990, pags. 553-557
  • Victoria Bastos y Carlos R. Lafora, Ayer y hoy del patrimonio soriano (una selección de sus monumentos y su localización), Madrid 1990, pags. 23-24
  • Vicente Herbosa, El románico en Soria, León 1999, pag. 73
  • Gerardo Boto Varela, Ornamento sin delito. Los seres imaginarios del claustro de Silos y sus ecos en la escultura románica peninsular, Stvdia Silensia Series Maior III, Abadía de Silos, 2000, pags. 250-251
  • Autores varios, Soria románica. El Arte Románico en la Diócesis de Osma-Soria. Catálogo de la exposición, S.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción de el Burgo de Osma, del 27 de junio al 30 de septiembre de 2001, Aguilar de Campoo, 2001, pag. 86
  • José Manuel Rodríguez Montañés, Enciclopedia del Románico en Castilla y León, vol. Soria I, Fundación Santa María la Real, 2002, pags. 209-214
  • Amigos del Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org), página web con fotografias y bibliografia sobre la iglesia