VIZCAINOS DE LA SIERRA (Burgos)
Iglesia de San Martín

Gelería porticada de la iglesia de Vizcainos de la Sierra
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Descripción
Esta galería presenta en su frente sur tres arcadas separadas por amplios pilares, de las cuales la central, más ancha y sin capiteles, es la que da acceso al pórtico. Ésta no es la estructura original de la galería, la cual debía contar con un mayor número de vanos hasta que fue objeto de una notable transformación durante la segunda mitad de s.XVIII. Como resultado de dicha reforma sobraron algunos capiteles, dos de los cuales, aparecidos bajo el retablo mayor en el curso de las excavaciones de los años 1991 y 1994, se encuentran en la actualidad debajo de la mesa del altar. Presentan decoración vegetal. En las dos arcadas laterales hay dos parejas de columnas dobles adosadas y rematadas con capiteles tallados que representan todos ellos a dos parejas de animales afrontados, a saber, grifos, felinos, dragones y seres híbridos con cabeza humana, cuerpo de ave, patas de carnero y cola de reptil. Estos últimos presentan, como suele ser habitual en la representación de este ser fantástico en Castilla y con claras reminiscencias silenses, unos tallos vegetales que les rodean el cuello. Este tema se repite en uno de los capiteles de la portada del templo.Tiene 24 canecillos, todos ellos de idéntica factura y sin decoración esculpida. Tan solo el que está encima de la clave del arco de acceso presenta un motivo diferente, aparentemente una cabeza de animal.
Relaciones
Tanto por temática como por factura, la escultura de esta galería se relaciona con el taller que trabajón en el claustro superior de Santo Domingo de Silos.
Ubicación: Lado sur Fecha: Segunda mitad s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Disposición arcadas (ver codificación): Sur: 1-P-A-P-1 Estado: Bueno
Número de lados y accesos: 1 lados (sur) y 1 acceso (sur) Columnas pareadas:
Capiteles (de oeste a este): 1 - 2 - 3 - 4; bajo altar iglesia: 1 - 2 Canecillos: 24
Otras vistas: Exterior, interior (1 - 2 - 3),
BIBLIOGRAFÍA
  • José Pérez Carmona, Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos, Espasa-Calpe, Madrid 1974, pags. 96 y 218
  • Carlos R. Lafora, Por los caminos del románico porticado. Una fórmula arquitectónica para albergar el derecho de libertad, Madrid, Ed. Encuentro, 1988, pags. 204-205
  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pags. 430-431
  • Félix Palomero, Magdalena Ilardia, El Arte Románico Burgalés. Un lenguaje plástico actual medieval, Ediciones Lancia, León, 1995, pag. 103
  • Gerardo Boto Varela, Ornamento sin delito. Los seres imaginarios del claustro de Silos y sus ecos en la escultura románica peninsular, Stvdia Silensia Series Maior III, Abadía de Silos, 2000, pag. 248
  • Braulio Valdivielso Ausín, Rutas del románico en la provincia de Burgos, Castilla Ediciones, Valladolid 1999, págs. 163-165
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  • Jaime Cobreros, Guía del Románico en España. De la A a la Z, Anaya Touring Group, 2005, pags. 333-334
  • Esther, Francisco Antonio y José Manuel Torralba (www.astragalo.net, Enclaves), página web con fotografías de la iglesia
  • David de la Garma (www.arteguias.com), página web con fotografías y descripción del románico en comarca de la Sierra de la Demanda de Burgos
  • Amigos del Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org), página web con fotografias y bibliografia sobre la iglesia