CASTELL DE VERNET(Pyrénées-Orientales, Francia) Monasterio de Sant Martí del Canigó Claustro |
CAPITELES DEL CLAUSTRO (por temas) |
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HAGIOGRAFÍA | |||||
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TEMAS VARIOS | ||||
Seleccione con el cursor en la imagen el capitel que desee ver en detalle |
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PARTES DEL CLAUSTRO | |||||
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OTROS | |||||
Fecha: Los capiteles corresponden a dos periodos: finales del s.XII (capiteles
1,2 , 7, 13 y 14) y s.XIII el resto Información sobre las visitas: tel. 04 68 05 50 03; e-mail: abbayestmartin@aol.com |
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RELACIONES | |||||
Los capiteles de finales del s.XII se relacionan con los del claustro de Sant Andreu de Sureda. Capiteles muy similares al 7, 12 y 13 se pueden ver en la galería porticada de Sant Jaume de Queralbs. | |||||
DESCRIPCIÓN | |||||
El claustro, de forma trapezoidal,
tenía dos niveles. El nivel inferior
data del primer tercio del siglo XI, el superior se inicio en el último
tercio del siglo XII y su construcción se prolongó hasta el siglo siguiente.
El claustro estuvo intacto hasta el abandono del monasterio en 1783. Los
continuos expolios provocaron la ruina del claustro y la dispersión de
sus piezas, algunas de las cuales terminaron en casas y jardines de Vernet
y Castell de Vernet. En 1902 el obispo de Perpignan J. de Carsalade du
Pont compró las ruinas y procedió a restaurarlas. En esta restauración
se construyó la actual galería meridional en el nivel del claustro inferior
utilizando trece de los capiteles recuperados. Dicha galería no se corresponde,
ni siquiera por su emplazamiento, con lo que originalmente debio ser el
claustro. Los capiteles que la forman, así como los
ubicados en otros lugares (mesa altar de la iglesia, porche de acceso a la iglesia y sala Petrarca
de Montpellier) estaban originalmente ubicados en el nivel superior, el
cual debía tener entre 23 y 28 capiteles. Los capiteles correspondientes a la primera etapa constructiva del nivel superior (finales s.XII) representan leones compartiendo la cabeza o en fila y a hombres sosteniendo dos águilas. En el resto de capiteles, que corresponden a la segunda campaña de construcción (s.XIII), son característicos de la etapa de transición al gótico. En ellos se puede ver a San Martín partiendo su capa, una procesión de monjes con el abad, figuras femeninas danzando, carneros alados, sirenas-pez, arpías, etc. Son de particular interes las basas de algunas columnas, en particular las de la 9 y la 12. |
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BIBLIOGRAFÍA | |||||
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