Descripción
En algunos textos se indica que en el capitel del lado del Evangelio del
arco de acceso al presbiterio se representa al profeta Daniel en el foso
de los leones. Sin embargo, analizando en detalle la iconografía representada
en dicho capitel así como en el que tiene enfrente, pensamos que dicha
explicación no es del todo acertada. En el capitel del lado de la Epístola
aparece un personaje sin barba, con cabellos rizados, vestido con túnica larga y con los brazos elevados
en actitud orante, la cual es precisamente una de las posturas más habituales
de representar al profeta. En el lateral oeste hay un león rampante, mientras que en el este aparece un árbol con frutos. Consideramos que es en este capitel donde se representa al profeta en su condena al foso. La presencia del árbol puede hacer alusión al Árbol del Paraíso, al igual que sucede en algunas iconografías que aluden a la salvación del alma, como en la representación del seno de Abraham en las pinturas de San Miguel de Gormaz o en la portada de Moissac, pues no en balde en las plegarias de la Commendatio animae se pide la salvación del alma aludiendo a Daniel que fue salvado del foso (Libera, Domine, animam servi tui sicut liberasti Danielem de lacu leonum). Esta interpretación salvífica está muy acorde al significado del nombre
del profeta en hebreo, Dios es mi juez. En el capitel del lado del Evangelio, el tradicionalmente considerado como Daniel en el foso, presenta a un personaje envuelto en una túnica o sábana, con la cabeza cubierta por una especie de sombrero, y con dos leones rampantes que apoyan sobre él sus largas garras. Un tercer león, también rampante, apoya sus garras en la fiera que tiene delante. A diferencia
del personaje orante del capitel anteriormente descrito, no hay en la figura
central de esta pieza ninguna actitud o elemento que nos permita identificarlo
con Daniel. Considerando la aparentemente actitud agresiva de los felinos
y la inmóvil postura del individuo, quien parece atado por la túnica que
lo envuelve, se podría plantear que estamos ante la escena del castigo
de los conspiradores. En la cara este de este capitel aparece un personaje con barba, con una especie de palo en su mano izquierda y una bola en la derecha, que mantiene elevada. Una posible interpretacion nos llevaría a ver en él al profeta Daniel arrojando la bola de resina y pelos con la que mato a la serpiente que adoraban los babilonios y que fue una de las causas de la conspiración contra él que le llevó por segunda vez al foso en el episodio bíblico Daniel 14. De ser así parece que en los dos capiteles de este arco de acceso al presbiterio se estaría presentando un mensaje vinculado con el Juicio Final de las almas, el cual se vería reforzado, por la presencia en el capitel del lado del Evangelio del arco triunfal de acceso al ábside de la imagen de Cristo en Majestad, con el libro y con las apocalípticas letras alfa y omega en el nimbo crucífero. |