CAMBRE (A Coruña, Galicia, España)
Iglesia de Santa María
TEMAS PRESENTES
Condena al foso
No Conspiración
Condena al foso
No Tristeza del rey
No Ayuda divina
No Castigo conspiradores
Descripción
En la clave y dos dovelas adyacentes de la arquivolta exterior de la portada oeste se representa la escena de la condena del profeta Daniel al foso de los leones sin que se nos aporten elementos suficientes para determinar a que episodio se refiere. El profeta está sentado con las piernas cruzadas, apoya su cabeza sobre ambas manos, en un gesto de lectura, y sostiene un libro abierto sobre sus rodillas. Tiene barba y viste túnica corta, capa a los hombros, va calzado y cubre su cabeza con un gorro. A ambos lados sendos leones tumbados vuelven sus cabezas hacia Daniel. Llama la atención que el profeta es representado como un personaje de edad avanzada. Castillo lo interpretó con la representación del Padre Eterno y González Garces como Cristo "sedentem inter leones" y símbolo del supremo Juzgador. No cabe duda de que ambas lecturas no son acertadas. Fue Serafín Moralejo quien lo identificó correctamente como Daniel. Por su parte, Margarita Vila da Vila, quien realizó una tesis sobre esta iglesia, también lo interpreta como Daniel en el foso. Esta autora comenta que "a las imágenes del pecado, plasmadas en los monstruos, se contrapone la figura de Daniel, modelo de vida intachable" y añade que "parece meditar con el libro en su regazo". Es significativo que en uno de los capiteles de la portada aparezca la escena de la Psicostasis, es decir, el arcángel San Miguel pesando las almas con la balanza y el diablo. En el Libro de Daniel hay un pasaje, Daniel 12, 1-13, en el que se describe una de las visiones del profeta, en la que, al hacerse referencia al fin de los tiempos, aparece San Miguel que le anuncia que "se salvarán los que estén escritos en el libro" y le encomienda que mantenga "sellado el libro hasta el tiempo del fin". Esta vinculación se pone de manifiesto en la portada de Cambre, y permite dar una explicación convincente al libro abierto que aparece sobre las rodillas del profeta. La presencia de la Psicostasis, del Agnus Dei del tímpano y de la imagen de Daniel con el libro apuntan a una lectura de la portada relacionada con el Juicio Final enfocada a la salvación del alma.
Relaciones
En la portada de Covet (Lleida), en la que también aparece Daniel en las arquivoltas, la imagen del profeta aparece junto a la figura de San Miguel, en esta ocasión alanceando al demonio.
Resulta significativo que las imágenes de Daniel en la iglesia de Santiago de A Coruña y en la de la catedral de Ourense tengan también un libro abierto sobre sus rodillas, elemento éste nada habitual en esta iconografía.
Ubicación: Portada oeste Fecha: Segunda mitad s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Arquivoltas Estado: Regular Valoración: Buena
Elementos externos: Animales del bestiario en las arquivoltas, Agnus Dei en el tímpano y Psicostasis en un capitel
Inscripción: No
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS
Episodio representado: Indeterminado Ángel: No Habacuc: No
Rey: No Número de leones: 2 Foso: No
Postura Daniel: Sentado Otros elementos iconográficos: Lleva un libro abierto sobre las piernas
BIBLIOGRAFÍA
  • MIGUÉLEZ CAVERO, ALICIA. Actitudes gestuales en la iconografia del romanico peninsular hispano: El sueño, el dolor espiritual y otras expresiones similares. Universidad de León. 2007. p. 111
  • MOURE PENA, TERESA CLAUDIA. "La fortuna del ciclo de ‘Daniel en el foso de los leones’ en los programas escultóricos románicos de Galicia". Archivo Español de Arte. LXXIX, 315 (julio-septiembre 2006). pp. 296-297
  • VILA DA VILA, MARGARITA. La iglesia románica de Cambre. Ayuntamiento de Cambre. 1986. pp. 64-70 y 72